español
Inhalt

Austria ha salido victoriosa del Campeonato Mundial de Conductores de TranvíaS

Los mejores conductores de tranvía del mundo se reunieron bajo un clima espléndido en la magnífica Ringstrasse de Viena para competir en el campeonato mundial, para el deleite de miles de espectadores en la ciudad y en línea.

© Wiener Linien/ Simon Wöhrer
© Wiener Linien/ Simon Wöhrer
listen

Una competencia muy especial llenó de euforia a miles de visitantes en el centro de Viena a mediados de septiembre: los World Tram Driver Masters.  Algunos consideraron el anuncio del evento como una estrategia publicitaria de los operadores de transporte público de Viena „Wiener Linien. Otros estaban bien informados y acudieron con la firme intención de seguir las pruebas y animar a los participantes. Un tercer grupo simplemente pasaba por allí y se dejó contagiar por el entusiasmo.

Habilidad, nervios de acero, destreza y una pizca de ventaja local llevaron el primer título mundial de conductores de tranvía a Austria: Florijan Isaku y Elisabeth Urbanitsch ganaron la medalla de oro en la competencia por equipos. La plata fue para Polonia y el bronce para Noruega. En la categoría individual, Thomas Langkopf (Alemania) obtuvo el primer lugar, Dariusz Graj (Polonia) quedó segundo. Florijan Isaku (Austria) terminó tercero en la competencia individual, logrando así subir dos veces al podio por su país.

La primera Eurocopa de Conductores de Tranvía se celebró en Dresde en 2012, coincidiendo con el 140.º aniversario del sistema local de tranvías. Desde entonces, el campeonato se ha realizado regularmente en distintas ciudades europeas con red de tranvías. Las competencias siempre se llevan a cabo con los vehículos que están en operación en la ciudad anfitriona.

Los campeonatos han despertado interés internacional, lo que llevó a Viena a organizar este año el primer Campeonato Mundial de Conductores de Tranvía. Veinticinco equipos de dos personas, provenientes de seis continentes, demostraron su habilidad, experiencia y sensibilidad en ocho disciplinas: frenado dirigido, conducción en reversa, evaluación del espacio lateral, mantenimiento de velocidad, “stop & go” (arranque y frenado suaves) y parada precisa. Son habilidades que los pasajeros del transporte público disfrutan a diario, aunque no siempre las noten. El “curling de tranvía” y el “boliche de tranvía” aportaron el toque divertido para los conductores y provocaron una ronda extra de aplausos del público.

© ADVANTAGE AUSTRIA
© ADVANTAGE AUSTRIA


Durante el animado festival del tranvía también se celebró el 160.º aniversario del sistema de tranvías de Viena. Al principio, los tranvías eran tirados por caballos. Hoy en día, la capital austriaca cuenta con la sexta red de tranvías más grande del mundo. Y en cuanto a popularidad, Viena también está en los primeros puestos: la empresa internacional de medios Time Out quiso averiguar qué ciudad tiene la mejor red de transporte público. Según una encuesta realizada a 18,500 personas de 50 países, Viena ocupa el segundo lugar en Europa (séptimo a nivel mundial). Ahora, los Wiener Linien pueden sumar también el primer título mundial de conductores de tranvía a su lista de logros.

Y el viaje continúa: próxima parada, el Campeonato Europeo de Conductores de Tranvía 2026 en Varsovia, Polonia.